Uno de los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá es Diego Molano. El exministro sería la ‘ficha’ del expresidente Iván Duque para el considerado segundo cargo de elección popular más importante del país.
El bogotano ha tenido un largo recorrido en la política, llegó al Ministerio de Defensa tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo. Su carrera la comenzó de la mano del exsenador caldense Luis Alfonso Hoyos, siendo su asesor durante 1994 y 1998.
Después, Molano, que tiene un pregrado en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, viajó a Nueva York, Estados Unidos, para hacer un Máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia.
(Puede interesarle: Que la Policía pueda ingresar a la Universidad Nacional: polémica propuesta de Claudia López)
Cuando regresó al país fue profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. De allí salió para asesorar a Astrid Álvarez en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
En 2003 comenzó a trabajar con Álvaro Uribe Vélez y desde ese momento, ha sido una ficha clave del uribismo. El máximo líder del Centro Democrático le dio el cargo de coordinar el componente social del Plan Colombia.
De acuerdo a una reseña del diario El Tiempo, Molano dirigió posteriormente los programas de Acción Social del gobierno de Uribe, cuando el director general de la entidad era Luis Alfonso Hoyos.
Luego de ser durante un año el Coordinador del Programa Midas de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, Usaid, Molano volvió a dirigir Acción Social en 2009; programa que estuvo en el ojo del huracán en 2010 por acusaciones de participación indebida en política a favor de Juan Manuel Santos.
Desde el 2011 al 2013 Molano fue director del Icbf, luego de la renuncia de Elvira Forero y de que el Ministerio de la Protección Social pasara a ser el nuevo Departamento de Prosperidad Social.
En 2015 y hasta el 2019 desempeñó el cargo de Concejal de Bogotá, después de que el partido Centro Democrático lo escogiera como cabeza de la lista cerrada del uribismo.
(Lea también: Marta Lucía Ramírez: Italia la menciona en investigación por venta de aviones a Colombia)
Antes de convertirse en ministro de Defensa, fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), puesto en el que lo nombró el entonces presidente Iván Duque.
Tras la finalización del gobierno Duque, Molano ha hecho movidas políticas para buscar la Alcaldía de Bogotá, en una alianza con sectores de la derecha. Sin embargo, de ese lado hay otro candidato considerado fuerte, el también exfuncionario de Duque, Juan Daniel Oviedo, quien fue director del Departamento Nacional de Estadística, Dane.
Más noticias
Armando Benedetti: las más polémicas frases en sus audios sobre el gobierno Petro
Gustavo Petro y Armando Benedetti: se filtra chat entre presidente y embajador
House of Cards a la colombiana por Laura Sarabia y Armando Benedetti, según las redes