Durante la tarde de este domingo 23 de octubre se presentaron disturbios entre los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional, en inmediaciones del Portal de las Américas de Transmilenio, en la localidad de Kennedy, Bogotá.
Pese a que en el inicio la manifestación de los jóvenes era pacífica, horas más tarde se tornó violenta y se desataron los enfrentamientos. Tras el hecho, se dirigió hasta el lugar el director de la Policía, general Henry Sanabria, para conversar con los protestantes, pero a su llegada, los jóvenes vandalizaron la camioneta en la que se movilizaba el oficial.
Luego del hecho, las autoridades capturaron a algunos integrantes de la Primera Línea por ser presuntos responsables de actos de vandalismo; sin embargo, hasta el lugar llegó el viceministro del Interior, Gustavo García, quien presuntamente habría mediado para que la Policía liberara a los jóvenes capturados.
El hecho generó polémica y desde sectores de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro han criticado severamente esta presunta intermediación para que se liberara a los capturados.
(Puede interesarle: Disturbios en Bogotá: presidente Petro visitó a policías heridos y se reunió con indígenas Embera)
El abogado Daniel Briceño, un severo crítico del Gobierno, publicó un video en el que se observa al viceministro Gustavo García conversando con los integrantes de la Primera Línea que presuntamente estaban detenidos, en el interior de un vehículo de la Policía:
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 24, 2022
En el video se observa que el funcionario ingresa al interior del vehículo e intercambia algunas palabras casi inaudibles con los jóvenes que están sentados y aparentemente esposados; sin embargo, se alcanza a oír que García los invita al diálogo y les hace señas de que salgan del carro.
En otro de los vídeos ampliamente divulgados y replicado por Germán Valencia Castro, quien según su perfil es militante del partido Centro Democrático, se observa al funcionario descendiendo de la tanqueta, y tras él también bajan los jóvenes con quienes inicialmente conversó dentro del vehículo oficial.
— 𝒢𝑒𝓇𝓂á𝓃 𝒱𝒶𝓁𝑒𝓃𝒸𝒾𝒶 𝒞𝒶𝓈𝓉𝓇𝑜📚📉 (@ValenciaGermanC) October 24, 2022
(Lea también: Liz Truss: renunció la primera ministra de Reino Unido tras 45 días en el cargo)
Estas evidencias desataron las críticas e indignación entre diversos sectores; una de estas críticas fue la del senador David Luna, quien aseveró “Esta mañana @MinInterior dice que retirará el mico del indulto a vándalos. Y en la tarde su viceministro ordena la liberación de 3 individuos que acabaron con el carro del director de la Policía. Qué irrespeto con la justicia. ¿La delincuencia gobierna presidente @petrogustavo?
— David Luna (@lunadavid) October 24, 2022
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el viceministro publicó un video en el que aparece junto a otros funcionarios como la Consejera Presidencial para las Juventudes, Gabriela Posso, y aseveró que fue la Policía la que se dio cuenta que no habían cometido delitos.
— Gustavo García (@ggarciaf90) October 24, 2022
(Además: Ministerio de la Igualdad: estas serían las funciones de la nueva cartera)
El alto funcionario aseguró: "Estuvimos escuchando sus peticiones, sus preocupaciones. Hay muchas cosas por solucionar. Estamos haciendo el esfuerzo desde el Gobierno Nacional para que esto pueda llegar a buenos términos y los jóvenes tengan garantías para poder vivir una vida en paz y con sueños".
García dijo que en "ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes. Por el contrario, fue la Policía la que encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia, tampoco fueron, como dicen algunos medios, quienes agredieron la camioneta del general Henry Sanabria y encontraron que en el marco del decreto 03 del 2021 se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones".
El funcionario además fijó un comunicado de la Policía, en el que ratificó su versión:
— Gustavo García (@ggarciaf90) October 24, 2022
En el comunicado, la Policía aseguró que los jóvenes fueron capturados para establecer si habían participado en conductas delictivas, tal como lo indica el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política.
Sin embargo, "verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio" se asegura en el documento.
Acerca del daño al vehículo en el que se movilizaba el director de la Policía, la institución informó que ningún miembro de la Policía resultó herido y dos vidrios del carro fueron afectados.
Varios activistas de derecha aseguraron que esta semana instaurarán medidas legales a nivel disciplinario ante la conducta del funcionario.
Más noticias
Roy Barreras: Fundación Santa Fe informó que el presidente del Congreso tiene cáncer