Con el fin de descongestionar la agendación de citas para solicitar el pasaporte que se venía presentando en varias oficinas en todo el país, el 14 de diciembre del año pasado el Gobierno expidió a través de la Cancillería la resolución 7421, con la que se suspendió por el término de un año la renovación de este documento, es decir, quienes ya lo tienen y cumplen siete o 18 años.
Entre los motivos para que el gobierno anterior tomara esa decisión, se incluye que entre el mes de junio y noviembre de 2021, se duplicó la capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 documentos mensuales, sin embargo continuaban las quejas de los usuarios por la dificultad para obtener la cita.
La renovación del pasaporte debe realizarse a estas edades en razón al cambio de documento de identidad, es decir, de registro civil a tarjeta de identidad a los siete, y de tarjeta a cédula a los 18.
(Lea también: Lula, nuevo presidente de Brasil; Latinoamérica ahora es de izquierda)
Así las cosas, el 14 de diciembre de 2022 este acto administrativo deja de tener efectos, y por ende a partir del siguiente día quienes deseen viajar al exterior y tengan que realizar la renovación de su pasaporte, deberán hacerlo, ya que se exigirá al momento de salir del país.
La resolución ordena “suspender de forma provisional y hasta el término de un año a partir de la publicación de la presente resolución, la obligatoriedad de cambio de pasaporte cuando el menor de edad cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”.
Por ahora el nuevo gobierno no ha dado muestras de intención de querer ampliar este plazo, por lo que si tú estás pensando en viajar a otro país después del 14 de diciembre de 2022 y tu pasaporte está pendiente de renovación, lo mejor es que tramites la renovación para evitar inconvenientes.
Más noticias
Paz Total: polémica por aprobación del Congreso para negociar con disidencias Farc
Servicio social en vez de servicio militar es aprobado por la Cámara de Representantes
Álvaro Uribe: la legalización del uso recreativo de la marihuana y sus razones para oponerse