El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que Iván Márquez está vivo, enfermo y convaleciente, y que desde el Gobierno hay acercamientos indirectos con él, orientados hacia unos diálogos exploratorios de la ‘paz total’, impulsada por el presidente Gustavo Petro.
En una reveladora entrevista con Yamid Amat en el Noticentro 1 de CM& en la noche de este miércoles, Rueda señaló que “podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”.
Rueda no reveló en la entrevista el lugar exacto en el que se reunió con los integrantes de las disidencias de las Farc, sin embargo, confirmó que el encuentro se dio en el interior del país.
(Puede interesarle: María Fernanda Cabal se reunió con el presidente Petro en la Casa de Nariño, de esto hablaron)
El funcionario detalló que el contacto se ha concertado a través de terceros y no directamente con el comandante de esta estructura residual de las extintas Farc, Iván Márquez. “Tenemos una fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente”, contó rueda al periodista.
Estos acercamientos se suman a la reanudación de los diálogos de paz con el Eln, y al llamado del Gobierno a los grupos para que haya expresiones de desescalamiento de la violencia y de respeto hacia la población civil.
De hecho, Rueda en la entrevista señaló que existe una real posibilidad de un cese al fuego unilateral por parte de ese grupo armado al margen de la ley; algo que para que pueda concretarse debe tener una visión conjunta de dejar las armas, y también dijo que debe tener una veeduría internacional y el apoyo del ministro de Defensa.
El Alto Comisionado para la Paz dijo que también ha tenido contactos directos con voceros del Clan del Golfo, y que los resultados de esos acercamientos, “se están viendo”, afirmó.
(Lea también: 'Laguito 2': Álvaro Uribe entregó el predio a la ANT)
Otro de los aspectos que señaló Danilo Rueda en diálogo con Yamid Amat, es que el gobierno le ha cumplido las estructuras, ya que han ordenado una estabilidad militar en zonas que ya se tenían previamente identificadas, con el fin de ceder en el fuego para que la población civil no se afecte.
El funcionario relató que desde su oficina se está trabajando en ‘líneas de intervención humanitaria’ para “menguar las violencias, para atender el clamor de la población”, afirmó.
Rueda señaló que es probable que en un corto plazo se logre un cese al fuego multilateral, sobre lo que dijo que “si todos participan en espacios separados con un compromiso lo vamos a lograr, con veeduría internacional”, sostuvo.
Más noticias
Así fue el ataque a la caravana del presidente Gustavo Petro
El lapsus de Francia Márquez: confundió astronomía con astrología
Carlos Hernán Rodríguez fue electo por el Congreso como nuevo Contralor General de la República