En las últimas horas se conoció el decreto de la Cancillería de Colombia que designó a la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, como ‘embajadora en Misión Especial’ y se le autorizaron viáticos por 63 millones de pesos.
Muchos se preguntaban por qué Alcocer fue quien asistió al funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra, y posteriormente estuvo en otras zonas de Europa y en Japón, y no la vicepresidenta, Francia Márquez, ya que es usual que la fórmula del Presidente sea quien asista a este tipo de actos internacionales.
(Puede interesarle: Verónica Alcocer: conozca a la esposa de Gustavo Petro)
El decreto fue revelado por la emisora Blu Radio, y este reza que: “Comisiónase a la doctora Verónica Del Socorro Alcocer García, como embajadora en Misión Especial, entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022 (14 días), a las ciudades de Londres, Reino Unidos de Gran Bretaña, e Irlanda del Norte; Nueva York, Estados Unidos; y Tokio, Japón, con el fin de participar en el funeral de Estado de la reina Isabel II, en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas y en el funeral de Estado para el ex Primer Ministro Abe Shinzo”.
Según el documento, este fue firmado el 14 de septiembre del 2022 por el canciller Álvaro Leyva, y se destinó 7.440 dólares para los viáticos de 12 días y medio, lo que equivale a 33.080.918 pesos, según la TRM de ese momento.
Además de estos recursos, se incluyó que del erario se cubriría el costo de los tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá para la Primera Dama, por otros 30 millones de pesos, a través de un contrato entre el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.S.
(Lea también: Amaranta Hank critica a la primera dama, Verónica Alcocer)
Acerca del origen de los recursos para este viaje de la Primera Dama, que también cubre el transporte terrestre entre París y Londrés por 666.000 pesos, se financió con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe señalar que Alcocer estuvo en el Reino Unido en el funeral de la Reina Isabel II, luego viajó a Estados Unidos para participar en ONU Mujeres, y acompañó al presidente Gustavo Petro en su discurso en las Naciones Unidas. Tras estar en el organismo internacional, la Primera Dama estuvo en Japón en el funeral del exprimer ministro de ese país, Shinzo Abe.
Tras conocerse el decreto, desde distintos sectores políticos de la oposición se ha reprochado el viaje internacional de la Primera Dama costeado con recursos públicos:
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 30, 2022
— Jaime Arizabaleta 🇨🇴 (@jarizabaletaf) September 29, 2022
Por ahora, ni el presidente Gustavo Petro, ni la primera dama, Verónica Alcocer, se han referido a la revelación.
Más noticias
Críticas de Marbelle a Verónica Alcocer por su asistencia al funeral de Isabel II
Reunión Petro - Uribe: las reacciones del expresidente tras el encuentro con el mandatario
'No hay decisiones tomadas': Gobierno sobre la reforma a la salud