‘Air fryer’ es la marca de las freidoras de aire que han marcado la pauta en el mercado, y poco a poco ganan espacio en las cocinas de los hogares a nivel mundial, ya que su tecnología permite cocinar los alimentos sin usar aceites y grasas, o solo requiere una pequeña cantidad.
Debido a la popularidad del electrodoméstico, las principales marcas que los comercializan han incluido a la ‘air fryer’ dentro de sus portafolios.
Sin embargo, hace unos días desde la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) se emitió una alerta, con el fin de que se retiren del mercado cerca de 772.000 unidades de diferentes referencias de ‘air fryer’, debido a “riesgos de incendio y quemaduras”.
Cabe señalar que las freidoras hacen parte de la cadena de almacenes Insignia, especializada en electrodomésticos y productos electrónicos Best Buy.
La decisión de retirar del mercado esta marca de freidoras se tomó ya que, según indicó la CPSC, hasta el momento la compañía ha recibido 104 informes de consumidores "sobre freidoras de aire u hornos de freidoras de aire incendiándose, quemándose o derritiéndose”.
Los usuarios de las freidoras reportaron entre los incidentes siete casos de daños menores en las viviendas y dos lesiones a personas, además de una quemadura en la pierna de un niño.
(Puede interesarle: ¿Qué pasa si cargo el celular desde el carro? Tendrá consecuencias)
Según destacan las autoridades estadounidenses, estos equipos fueron adquiridos por compras virtuales en www.bestbuy.com, www.eBay.com y www.google.com entre noviembre del 2018 y febrero de 2020.
Las referencias que saldrán del mercado
Las freidoras y hornos de aire que hacen parte de la alerta enviada por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos son de la marca Insignia y hacen parte de las referencias:
- NS-AF32DBK9
- NS-AF32MBK9
- NS-AF50MBK9
- NS-AF53DSS0
- NS-AF53MSS0
- NS-AF55DBK9
- NS-AFO6DBK1
- NS-AFO6DSS1
Según detalló la CPSC sobre estos electrodomésticos, “la marca Insignia se encuentra en la parte superior o frontal de cada unidad. Una etiqueta de clasificación en la parte inferior de cada unidad identifica la marca Insignia y el número de modelo. Las freidoras de aire y los hornos de freidora de aire tienen capacidades de cámara de cocción que van desde aproximadamente 3.4 a 10 cuartos y cuerpos de plástico o plástico y acero inoxidable en acabados negro y acero inoxidable”.
¿Qué se puede hacer?
Las autoridades estadounidenses destacaron que las personas que tengan los electrodomésticos de estas referencias deben dejar de usarlas “inmediatamente” y tienen que registrarse a través de la página www.insigniaairfryerrecall.expertinquiry.com para programar la devolución del equipo.
“El consumidor recibirá un reembolso en forma de crédito para usar en las tiendas Best Buy o Bestbuy.com. Los consumidores recibirán un crédito de 50 dólares o el monto del recibo de compra, si es mayor. Los consumidores no necesitan un recibo de compra para obtener el crédito de 50 dólares”, puntualizó la CPSC.
Más noticias:
Rusia limita el acceso a Facebook de sus ciudadanos
WhatsApp: Estas serán las nuevas actualizaciones
Bill Gates y Elon Musk discuten en polémicos mensajes privados