Roblox es un videojuego popular entre niños y jóvenes, con una cifra récord de usuarios a nivel global, se estima que para abril de este año logró tener 202 millones de usuarios activos y se ha convertido en un factor de riesgo para los menores de edad, debido a su falta de controles parentales, dentro del juego online se pueden simular fiestas sexuales, desnudos y usar lenguaje obsceno.
En Roblox, se han presentado varios infortunios con los avatares de niños, uno de ellos fue publicado en redes sociales por Amber Petersen, madre de una menor de siete años y quien tuvo que apreciar como el avatar de su hija era violado por dos personajes masculinos que habían construido una figura fálica para simular sexo.
“No podía creer lo que estaba viendo; el personaje virtual femenino de mi adorable e inocente hija estaba sufriendo una violación sexual grupal por parte de dos varones. Las palabras no pueden describir el shock; el asco y el remordimiento que siento ahora mismo; pero trato de dejar estos sentimientos de lado para lanzar esta advertencia a los demás cuanto antes posible”, se lee en la publicación.
(Lea también: ¡App te paga por caminar! Conoce cómo funciona)
Pero esto no es lo más retorcido que se puede encontrar en el videojuego, en Estados Unidos una menor fue contactada por un hombre de 33 años,identificado como Howard Graham, quien se ganó su confianza y le ofreció diferentes accesorios para su personaje.
Después de ser su “amigo virtual”, Graham le propuso a la adolescente viajar hasta Georgia, donde fue secuestrada y violada durante varios días por este hombre. Afortunadamente la menor logró contactarse con su madre mediante este mismo videojuego y fue rescatada por las autoridades.
En muchas oportunidades los creadores del videojuego han condenado el material sexual en la comunidad virtual “miles de moderadores que hacen cumplir un conjunto estricto de estándares comunitarios en Roblox, incluida la tolerancia cero para el contenido sexual de cualquier tipo” asegura William Nevius, director senior de comunicaciones corporativas y asuntos públicos en la compañía.
(Lea También: ‘Ghosting': ¿cómo actuar si te lo hacen?)
Sin embargo, los moderadores de estos contenidos no son suficientes para contener a los millones de usuarios que ingresan diariamente al videojuego, un informe de la BBC mostró cómo funcionan las salas para mayores de 18 en donde se veían avatares denudos, con collares de perro y sosteniendo relaciones sexuales de manera virtual, en lo que parecía un club de striptease.
Estos juegos sexuales se conocen normalmente como “condominios” y Roblox asegura que es un problema de “gato y ratón” ya que sus moderadores los eliminan y estas personas crean nuevos espacios.
"Llevamos a cabo una revisión de seguridad de cada archivo de imagen, video y audio subido a Roblox, utilizando una combinación de detección humana y de máquinas. Pero algún contenido explícito se desliza por la red. Es un problema de "gato y ratón", explicaba Larry Magid, presidente de ConnectSafely.
¿Cómo evitar que los niños se encuentren con estas personas?
Debido a las graves denuncias dentro de la plataforma, se ha activado una función que puede bloquear el chat y otras especificaciones de la plataforma, para eso se debe tener el control de la cuenta.
Desde internet en la opción de configuración, deberá entrar al apartado de seguridad y activar la opción de PIN, que será solicitado cuando el menor intente hacer alguna modificación en su cuenta.
Otra opción es activar los controles de la cuenta, que limitarán el chat y las personas que pueden interactuar con los niños. Igualmente se puede cambiar la fecha de nacimiento, para que su cuenta entre en un modo privado y sea invisible para el resto de la comunidad.
(Lea también: ‘Apptivismo’: así es el movimiento digital que se está poniendo de moda)
Otros juegos en los que pueden correr peligro los niños
Recientemente se conoció el caso de un pedófilo en España que utilizaba videojuegos como Fortnite, World of Warcraft y Call of Duty, para contactar a menores entre 8 y 12 años de edad, a quienes ofrecía regalos digitales para sus personajes a cambio de fotografías y videos.
Este pedófilo fue descubierto por los padres de un niño de 9 años, quienes hicieron un seguimiento junto con la policía, al hombre que obsequiaba armas y ropa costosa para el personaje de su hijo.
Tras su captura, se descubrió que el hombre conservaba más de 2000 archivos de pornografía infantil y habría efectuado 81 pagos a cuentas de usuarios de videojuegos pertenecientes a menores de edad.
Lo que más sorprendió en la investigación, es que los padres de los menores de edad que aparecían en los videos y fotografías, aseguraron que solo ingresaban a estos videojuegos bajo su vigilancia.
“No podía creer lo que estaba viendo; el personaje virtual femenino de mi adorable e inocente hija estaba sufriendo una violación sexual grupal por parte de dos varones."
Amber Petersen, madre de una menor de siete años