Uno de los clásicos de los videojuegos en todo el mundo es Tetris, que tiene una historia trascendental con gran influencia en la Guerra Fría, pues aunque fue desarrollado en la Unión Soviética, en 1984, logró traspasar la Cortina de Hierro.
Al tener conocimiento de la existencia de Tetris, el neerlandés Henk Rogers viajó a Moscú para conseguir los derechos y poder venderlo en todo el mundo, sin embargo la negociación era difícil, pues del otro lado de la mesa estaba Elorg, la agencia encargada de controlar las importaciones y exportaciones de software en la Unión Soviética.
A partir de ese momento, Tetris originó el boom de la industria de los juegos casuales, con la premisa simple de ser universal y de adaptarse a cualquier cultura. Otra de las ventajas por las que Tetris se hizo viral fue su sencillez. De hecho en 2015 ganó el récord Guinness como el videojuego con más variantes del mundo, con un total de 215, al menos oficiales.
Pese a que el neerlandés fue quien expandió Tetris por todo el planeta, su desarrollador fue Alexey Pajitnov, quien nació en 1955 y desde joven se interesó por los juegos y rompecabezas. Sobre él, se sabe que estudió Matemática Aplicada en el Instituto de Aviación de Moscú y en los 80’s ingresó como programador en la Academia de Ciencias de la capital rusa.
(Puede interesarle: Resident Evil 4: así puedes conseguir las mejores armas)
Fue durante su tiempo libre cuando Pajitnov empezó a experimentar con su computadora y en 1984 creó la primera versión del Tetris, y junto a Henk Rogers fundaron The Tetris Company. El nombre de este videojuego surgió como el acrónimo de tetra, que en griego significa ‘cuatro’, en relación a la cantidad de cuadrados que componían cada pieza; y tenis, el deporte favorito de Pajitnov.
En 1985 el Tetris empezó a hacer presencia en la Unión Soviética como un juego de PC. Para entonces la licencia estaba en manos de Elorg, que también manejaba la propiedad intelectual del título, pero le había otorgado los derechos a la empresa Spectrum Holobyte para comercializarlo en los Estados Unidos. Fue justamente a través de esta firma que llegó a Henk Rogers.
Luego de la caída de la Unión Soviética, Pajitnov viajó a Estados Unidos y siguió vinculado a la industria de los videojuegos. En 1996 ingresó a Microsoft, siendo el primer diseñador de juegos, de hecho fue parte del equipo que diagramó la sección de gaming para el servicio de mensajería instantánea MSN. Allí trabajó por ocho años y actualmente es consultor.
(Lea también: Ubisoft canceló su presentación para el E3 2023 ¿qué pasó? Te contamos)
Entretanto, Rogers continuó al frente de The Tetris Company hasta 2014, cuando le cedió el puesto de CEO a su hija, Maya Rogers.
Esta historia fue plasmada en la película ‘Tetris’, protagonizada por Taron Egerton y estrenada el mes pasado, marzo de 2023, a través de la plataforma Apple TV+.
Más noticias
H De La Cruz: así es trabajar con el streamer y sus millonarios ingresos
Fortnite: ¿El Rubius podría tener skin en el videojuego? Esto es lo que se sabe
League of Legends: ¿cuándo saldrá Milio? Conoce los detalles del nuevo personaje