Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron en la noche de este jueves 30 de marzo que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió, y tras más de dos décadas en alerta amarilla, pasó a naranja.
Recordemos que el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en monitoreo permanente, ya que hace parte de uno de los 25 volcanes activos que tiene Colombia, caracterizándose además por su "naturaleza explosiva" que condujo a la tragedia de Armero en 1985.
(Puede interesarle: De las abejas al delfín rosado: ¿hay chance de salvarlos?)
Las autoridades informaron que "existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década".
Este volcán se encuentra ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, y aunque ha estado en actividad, esta ha sido menor a la que se produjo en las últimas horas y que llevaría a una erupción.
El SGC informó que "el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985, el SGC elevó el nivel de actividad de este volcán de tal forma que se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna".
Con base en las condiciones que han rodeado la actividad del volcán en los últimos años, las autoridades advirtieron que "es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor".
(Lea también: Calidad del aire en Bogotá: ¿por qué la ciudad está tan contaminada?)
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Javier Pava Sánchez, citado por El Tiempo, pidió a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia "intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta"; esto con el fin de mitigar los impactos que podría causar una posible erupción.
Además, informaron que, según cómo avance la situación en las próximas horas, se podría instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para la toma de decisiones de forma más pronta.
Finalmente, desde la UNGRD se “recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas".
Más noticias
¿Sabías que en 2023 habrá un eclipse solar híbrido? Conoce todo sobre este fenómeno
Corridas de toros en Colombia: su prohibición fue aprobada en el Senado