El hallazgo de los cuatro menores desaparecidos tras el accidente de una avioneta en la selva del departamento del Caquetá tiene emocionado al país; sin embargo existe un sinsabor por la pérdida de Wilson, el canino que ayudó en la búsqueda de los niños y al que, de acuerdo con las autoridades, siguen buscando en esa zona.
Recordemos que al interior de la avioneta se encontraban tres adultos, quienes fallecieron en el accidente, y cuatro menores de edad, quienes estuvieron desaparecidos durante 40 días.
(Puede interesarle: Milagro en Colombia: aparecen niños pérdidos en selva del Guaviare)
En el operativo de búsqueda participaron cerca de 120 uniformados y 70 indígenas, quienes caminaron por la selva con el propósito de rescatar a Soleiny, Tien, Lesly y Cristin, los cuatro menores. Sin embargo, no iban solos; pues varios héroes de cuatro patas los acompañaban en la búsqueda de pistas que pudieran dar con ellos.
Wilson fue uno de ellos. Con su poderoso olfato y esbelto cuerpo, logró moverse por el terreno hasta llegar donde estaban los restos de la avioneta. Dos días después, siguiendo el rastro de los niños, el perrito encontró el biberón de Cristin, la más pequeña.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 13, 2023
Este fue el primer gran logro del pastor belga, el cual fue entrenado por la Brigada de Ingenieros Militares del Ejército desde cuando nació. La especialidad de este joven perro era rastrear e intervenir en labores de rescate, y mientras hacen sus labores generalmente no están con su amo, sino solos.
Días después de la búsqueda, Wilson desapareció. Las primeras sospechas apuntaban a que estaba con los niños, cuestión que luego se pudo confirmar gracias a la directora del ICBF, Astrid Cáceres, quien aseguró en una rueda de prensa que Lesly, la mayor de los niños, comentó que habían jugado con el perro.Incluso, posteriormente se conoció un dibujo hecho por la menor en el que se podía ver a Wilson.
"Lo que no ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junto a ellos", aseguró el mandatario en las primeras declaraciones que entregó sobre el hallazgo de los niños perdidos.
Carlos Villegas, guía canino de la Defensa Civil de Antioquia, narró a El Tiempo que el pasado miércoles, dos días antes de encontrar a los menores, el perro fue visto por última vez por el equipo de búsqueda
(Lea también: Nevado del Ruiz: ¿cuántas veces ha hecho erupción este volcán? Te contamos)
Tras esto, rápidamente las redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo comenzaron a preguntarse dónde estaba Wilson y qué pasaría con su búsqueda.
Tras el hallazgo de los menores, en la cuenta oficial de Twitter del Ejército, la entidad declaró que seguirían buscando a Wilson. “La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, aseguraron desde esa entidad en un trino acompañado de un video que tenía fotos del perro.
Por su parte, el general Pedro Sánchez aseguró que la búsqueda continuará hasta que el perro regrese. “Durante la operación, contábamos con cinco perros, dos de la Defensa Civil y tres de las Fuerzas Militares. Uno de esos perros, específicamente el que operaba con nuestro Comando Conjunto de Operaciones Especiales, se extravió. Los otros dos perros pertenecen al Comando de Ingenieros y estaban dispersos para la alerta en el lado del Ruiz”, explicó.
Más noticias
Nevado del Ruíz: alerta naranja por aumento en la actividad del volcán
De las abejas al delfín rosado: ¿hay chance de salvarlos?
Calidad del aire en Bogotá: ¿por qué la ciudad está tan contaminada?